• 19 de mayo de 2022 08:13

Colegiarse como abogado

Requisitos-para-colegiarse-como-abogado

Desde el primer día en que llegas a tu facultad de derecho, el desarrollo de los ideales de justicia empieza a formarse, la lógica jurídica y las maneras de acceder a la multitud de entes del estado para que presten la atención debida a las disposiciones que requieres sean atendidas en la brevedad posible.

Si ya estás graduado, es lógico pensar que conoces acerca la gran mayoría de condiciones burocráticas necesarias para poder llegar a ejercer el derecho en cualquier parte del mundo. Todo siempre pensado, claro está, para brindar, aunque sea un pequeño ápice de seguridad y respaldo a los abogados.

En caso de que tu formación académica en la carrera de grado ya haya terminado, te interesará realmente lo que trataremos a lo largo de este artículo, pues intentaremos resumir lo más posible las condiciones y directrices que regulan el hecho de colegiarse de abogado en territorio español, todo contado conforme a los datos oficiales emanados de los entes competentes en la materia.

Así que, sigue con nosotros, y vamos a descubrir los pasos que deberás seguir para colegiarse de abogado en España.

Pasos para colegiarse de abogado en España

Antes, era verdaderamente sencillo ejercer el derecho en el territorio español, sólo hacía falta terminar la carrera de abogacía, colegiarse y listo. Ya podrías empezar a ejercer como un jurista activo en el sistema judicial de todo el país.

Colegiación como abogado

La verdad es que esto sigue siendo así de fácil para muchos, pues ya habiendo realizado el trámite de la colegiación en su momento, las actualizaciones sólo requieren que presentes una serie de datos ante uno de los 38 colegios de abogados que existen en el país, y ya tendrías activa tu ficha activa.

Pero después de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Abogacía, hay muchas nuevas condiciones que regulan los procedimientos para colegiarse de abogado en España, especialmente para aquellos que siguen en la carrera o se han graduado recientemente.

En este caso, te presentaremos una síntesis te todos los procesos que debes cumplir totalmente para poder acceder a colegiarse de abogado en este territorio:

Primer paso; Estudiar la carrera

Lo primero de todo, evidentemente es estudiar la carrera de derecho, que en la actualidad tiene una duración total de unos cuatro años, y que está muy enfocada según las condiciones didácticas de esta nueva doctrina educacional en las facultades jurídicas, a formar abogados más capacitados a nivel de la práctica profesional.

Es por ello que más o menos en el cuarto año de la carrera deberás elegir entre uno de los itinerarios de estudio que pone a tu disposición la facultad, todos orientados a que te familiarices con el tipo de práctica jurídica que quieres ejercer al graduarte.

Estos posibles itinerarios son los siguientes; Derecho público, procesal, y derecho de empresa. Cualquiera de ellos te orientará lo mejor posible al área jurídica con la que te sientas más cómodo.

Segundo paso; el master de abogacía

Al terminar la carrera lo que debes hacer es realizar un máster de abogacía. Este tiene una duración entre un año y un año y medio. Dependiendo únicamente de la universidad.

Curso de acceso a la abogacía

En esta etapa, cumpliendo con las regulaciones podrás conseguir cierta experiencia en la carrera participando en prácticas de la materia de tu preferencia y la profesión.

Tercer paso; La prueba de acceso a la abogacía

Si ya te has graduado y terminado la carrera sólo hace falta cumplir con uno de los nuevos requisitos. Ya con tu título en mano, debes presentar la prueba de acceso a la abogacía, un examen que se realiza dos veces cada año, estructurada de 50 preguntas y 6 de reserva, que se ven repartidas entre las distintas ramas del derecho, pero más específicamente en la deontología jurídica.

Cuarto paso; La segunda parte de la prueba

Con esta prueba podrás acceder al siguiente paso, la segunda parte de esta prueba que va más orientada a examinar tu capacidad en la rama jurídica en la que quieres ejercer, así que deberás prepararte muy bien para conseguir aprobarla.

Quinto paso; el colegiarse como abogado

Ahora bien, ya sólo queda que colegiarse de abogado, en este punto puedes elegir una de las dos opciones existentes, las cuales son:

Ilustre colegio de abogados de murcia

Colegiarse como no ejerciente; En esta si bien puedes cambiar su estatus a una de ejerciente en cualquier momento de tu carrera, puede que te interese especialmente si no vas a ejercer el derecho durante algunos años. Eso sí, las cuotas a las que eres susceptible como no ejerciente es bastante más baja que la de los ejercientes.

Colegiarse como ejerciente; Con esta te encontrarás habilitado para poder firmar, presentar escritos y hasta comparecer en juicio en representación de terceros o tuya propia, como un jurista debidamente registrado en el sistema nacional.

Si vas a escoger colegiarte como ejerciente, ten en cuenta que deberás presentar una serie de documentos imprescindibles en cualquiera de los 38 colegios existentes a lo largo y ancho del territorio español.

Eso sí, debes tener en cuenta que en muchísimos colegios los nuevos letrados deben efectuar la jura, acto con el que el decano establecerá la fecha en la cual se entregará la documentación requerida para la colegiación y todos los elementos pertinentes.

Y así de sencillo ya habrás logrado colegiarte como abogado en España, es un proceso algo complejo, pero muy fácil de entender si sabes todos los pasos a seguir.

Conclusión sobre la colegiación como abogado

En tu-abogado.com podrás conocer todo el contenido necesario para poder estructurar la forma que vas a ejercer la abogacía en cualquier parte del territorio español.

Siempre bajo una perspectiva didáctica y sencilla buscando emplear términos sencillos que te permitan comprender rápidamente los temas jurídicos, que a decir verdad muchas veces son complejos y dificultan el aprendizaje.

Pero siguiendo esta guía podrás conseguir colegiarte en cualquiera de los colegios provinciales que están ubicados alrededor de todo el territorio español. Lo más importante es que mires cuáles son los parámetros necesarios para conseguir ejercer tu carrera profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.